Por dos semanas en mayo 2019, el Director Ejecutivo de Abako, la Dra. Lety Banks, y la Dra. Anel May visitaron más de 15 escuelas en el área de Temozón, Tizimín y Valladolid, Yucatán, México. La visita tuvo varios propósitos. Primero fue presenciar los avances en los proyectos escolares que ya colaboran con Abako, como es el caso de seis centros de educación inicial indígena en Chan Cenote, Dzalbay, Ekbalam, Nahbalam, Popolnah, San Andrés y Tahcabo en donde las madres y las maestras trabajan juntas.
Segundo, visitar a madres de familia cuyas escuelas ya trabajan con Abako y mostrarles apoyo por la educación de sus hijos. El trabajo que las maestras hacen a su favor fue palpable.
Tercero, conocer nuevos centros de educación inicial indígena y evaluar el nivel de necesidad como en el caso de Kuxed, Sisbichen y XCatzin en Chemax así como en Yokdzonot Presentados y Dzalbay en Temozón. En el área de Valladolid, el equipo visitó Kanxoc, Xocen y Xuilub. Hubieron tres escuelas de preescolar en la gira en Hunuku, Uman y Tunkas así como tres escuelas primarias ubicadas en San Luis TzucTuk, Santa Rita y Tzalbay. La mayoría de las escuelas visitadas son bilingües, maya-español.
El equipo Abako disfrutó no solo del calor sino también de la hospitalidad de cada escuela. Tres personas fueron claves para el éxito de estas visitas: las maestras Norma Borges, Wendi Eliodoro y Silvia Silva, supervisoras de zona de educación inicial indígena. A ellas, nuestro sincero agradecimiento.
La Dr. Banks también condujo tres sesiones informativas sobre el trabajo de la Fundación y cómo solicitar una beca escolar en tres diferentes centros (CEDES): Mérida, Tizimín, y Valladolid. Finalmente, el equipo Abako visitó la Escuela Normal Superior de Valladolid y se reunió con su Directora, la Dra. Landy Loaeza Rosado.
Durante su estancia en Mérida, el equipo Abako también se reunió con las autoridades educativas del estado (para saber más sobre esa reunión, favor de leer la nota de arriba).