El pasado Julio 26 de 2019, el Director Ejecutivo de la Fundación Abako, la Dra. Lety Banks y el Director General de Mantra Social Services (Mantra4Change), Ms. Vasundhara se reunieron en Bangalore, India para explorar áreas de colaboración entre ambas organizaciones no gubernamentales. Como fruto de esa reunión, el 14 de Agosto de 2019, ambas organizaciones firmaron un Acuerdo de Colaboración uniendo valores en común y alineando prioridades educacionales en comunidades de bajo alcance.
Este Acuerdo de efecto inmediato, permitirá que 10 escuelas privadas de bajos recursos y que sirven a comunidades pobres en Bangalore reciban una donación de $15,000 USD para implementar laboratorios de exploración y manipulación libre para los estudiantes. Tres miembros de Matra4Change supervisarán este proyecto masivo: Aillen Chen y Anjali Nambiar, Directores de Proyecto y Shekkar Suman, Líder de Proyecto de la Iniciativa Makerspace.
Estas escuelas privadas que sirven en zonas marginadas ofrecen una alternativa razonable para los padres de un nivel socioeconómico bajo que aspiran que sus hijos reciban una educación formal. Estas escuelas ofrecen un beneficio que las Escuelas de Gobierno (públicas) no pueden: usar inglés como medio de enseñanza. En muchos casos, cuando los padres no pueden pagar las colegiaturas, los líderes escolares patrocinan a muchos de estos estudiantes. Estas escuelas privadas de bajos recursos, con las que Mantra4Change trabaja, son en realidad muy pobres y carecen de infraestructura o de maestros preparados lo que afecta negativamente la calidad de la educación. Sin embargo, estas escuelas han sido fundamentales en la cruzada para proveer educación para niños de bajos niveles socioeconómicos.
Mantra4Change ha trabajado en la transformación de escuelas y ha estado encargada de llevar la iniciativa Makerspace desde 2018. La idea es complementar los conceptos enseñados en el sistema educativo formal con un elemento de diversión, investigación, descubrimiento y relevancia. Makerspaces son ambientes ricos en aprendizaje que mejoran las habilidades de pensamiento crítico, razonamiento científico y curiosidad por cómo y por qué se hacen las cosas, las cuales pueden variar en tamaño y complejidad pero son esencialmente un punto de encuentro de herramientas, proyectos y recursos que permiten a los estudiantes ser inventores. “Para Mantra4Change, este es uno de los muchos proyectos que buscan transformar la educación y mejorar el aprendizaje de los alumnos,” dijo Shekhar Suman.
Bajo los términos de este Acuerdo, la Fundación Abako patrocinará los 10 laboratorios Makerspaces, y Mantra4Change identificará las escuelas que participarán en el proyecto, creará un presupuesto para cada una y supervisará la implementación de todos los laboratorios. Ambas organizaciones, la Fundación Abako y Mantra4Change, están comprometidas a mejorar la calidad de la educación para todos los niños y ambas organizaciones le dan la bienvenida a esta colaboración.
La Fundación Abako es una organización no gubernamental que cree que la educación es un derecho universal y un bien público. Para Abako, lo que pasa en el salón de clase es clave para garantizar la calidad de la educación para todos los niños. Por lo tanto, Abako está comprometida en apoyar y fortalecer el trabajo que los maestros y líderes escolares hacen para facilitar la enseñanza y el aprendizaje que garantice una educación de calidad para todos los niños.
Mantra4Change es una organización no gubernamental con sede en Bangalore, India que trabaja para mejorar la calidad de la educación de cada niño. A través de sus programas, Mantra4Change trabaja muy de cerca con líderes escolares, maestros, alumnos, y padres en escuelas de bajos recursos para impulsar una transformación sistemática en la educación.